Edición Especial "La Madre Culto": una asesina
La mujer, que se hacía llamar "La Profeta", fue condenada a cadena perpetua por los asesinatos de sus dos hijos, Tylee Ryan, de 16 años, y Joshua "JJ" Vallow, de 7.
La historia de Vallow y Daybell muestra de un patrón profundamente inquietante de presuntos asesinatos, muertes inexplicables de personas cercanas a la pareja y extrañas creencias de culto sobre matar zombis. En mayo de 2023, Lori Vallow Daybell, apodada "La Madre Culto", fue condenada por el asesinato de sus dos hijos y por conspirar para matar a la exesposa de su marido.
Los restos de sus hijos, Joshua "JJ" Vallow, de 7 años, y Tylee Ryan, de 16, fueron encontrados enterrados en la propiedad de Chad Daybell, su esposo, en junio de 2020. Lori fue sentenciada a múltiples cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional.
Resuelve un crimen desde casa 👣
[Sponsor] ¿Quieres resolver un crimen desde casa?, ¿solo o acompañado? Pide tu caja de Crimify en su web o en Amazon y conviértete en un auténtico detective. No hay reglas, solo pistas. Únelas y resuelve el caso.
🕵️♂️ Comprar en Amazon
El caso comenzó en 2019, cuando Tylee y JJ fueron reportados como desaparecidos por su padre, Charles Vallow. La policía comenzó a investigar, pero no pudo encontrar a los niños.
No se había visto a los niños desde septiembre de 2019, apenas un mes después de que Vallow se mudara con ellos de Arizona a Idaho para estar con Daybell.
Ese noviembre, otros miembros de la familia de JJ pidieron a la policía que llevara a cabo una revisión para verificar su bienestar, ya que no lo habían visto ni tenido noticias suyas en dos meses. La pareja insistió en que sabían dónde estaban los niños, pero se negaron a presentarlos a las autoridades.
Mientras tanto, Lori Vallow se había casado con Chad Daybell, un autor de libros apocalípticos. Mientras la nueva pareja celebraba su enlace en una playa de Hawaii vestidos de blanco y rodeados de flores, los hijos de Lori llevaban meses sin ser vistos con vida y la ex-esposa de Daybell había muerto hacía dos semanas.
Las Creencias Extremas como Motivo
El juicio destacó las creencias extremas de Vallow Daybell sobre el más allá, incluyendo la idea de que los niños estaban poseídos por espíritus malignos. Estas creencias se presentaron como motivo para los asesinatos durante el juicio. La pareja creía que al orar, una persona poseída moriría físicamente, liberando así sus almas atrapadas del "limbo". La pareja creía que estaban viviendo los últimos días del mundo, y que Tylee y JJ eran "demonios" que necesitaban ser eliminados.